miércoles, 9 de enero de 2008

Recomendaciones para el almacenamiento y suministro de e85


Fruto del intercambio de experiencias con algunas instituciones suecas implicadas en el desarrollo del bioetanol y a través de la colaboración dentro del proyecto europeo BEST, se ha elaborado un documento que bajo el título “Almacenamiento y suministro de e85 y e95” presenta una serie de recomendaciones a la hora de diseñar una instalación de almacenamiento y/o suministro de e85 y e95, desde el punto de vista de selección de materiales. Indico a continuación las recomendaciones de mayor interés, partiendo del hecho de que para conseguir un funcionamiento satisfactorio de los vehículos es imprescindible elegir correctamente los materiales que componen las instalaciones de albergue y suministro del etanol a fin de que éste no resulte contaminado.


Materiales compatibles con el etanol:
Metálicos: Acero sin revestimiento, acero inoxidable, acero y bronce.
No metálicos: Fibra de vidrio reforzada termoestable no metálica, tubería termoplástica y tanques de fibra de vidrio termoestable reforzada, goma de neopreno, polipropileno, nitrilo, Viton y Teflón.



Materiales no compatibles con el etanol:
Metálicos: Zinc, cobre, plomo, aluminio con revestimiento de aleación plomo-estaño y acero con soldadura de plomo.
No metálicos: Caucho natural, poliuretano, junta de corcho, cuero, cloruro de polivinilo (PVC), poliamidas, plásticos metil-metacrilato, y otros pásticos termoestables y termoplásticos.



Uso de tanques existentes.
En muchos casos, los tanques ya existentes para gasolinas o gasóleos, pueden ser utilizados para almacenar etanol, pero debería procederse previamente a la limpieza de los mismos y a la eliminación de los lodos depositados en el fondo.



Surtidores.
Las bombas de los surtidores no podrán estar fabricadas con metales blandos (zinc, cobre, plomo o aluminio).



Mangueras dispensadoras.
Se recomienda utilizar boquereles con revestimiento de níquel.



Tuberías.
Se recomienda utilizar tubería no metálica y garantizar la estanqueidad empleando Teflón o compuestos basados en Teflón.



Para más información, recomiendo los siguientes enlaces:
Proyecto BEST
http://www.e85fuel.com/



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