jueves, 17 de enero de 2008

El e25, la nueva tentación

Hace ya algún tiempo llegó a mis manos un estudio realizado por la Agencia Sueca de Investigación en el Transporte (KFB) en colaboración con el Centro de Pruebas de Motores y la Universidad Técnica de Lulea. El citado estudio analiza los efectos de la utilización de bioetanol con gasolina en mezclas de hasta el 25% (e25). Para ello, se utilizaron tres vehículos convencionales de motor de gasolina. En cada uno de ellos se realizaron pruebas utilizando gasolina (e0), e10 y e25, y para cada una de las combinaciones se realizaron tests de emisiones, de acuerdo con los estándares suecos en ciclos urbanos y extraurbanos. Los resultados obtenidos permitieron a los redactores del estudio, llegar a las siguientes conclusiones:

- Adiciones de etanol por encima del 5% incrementan la presión del vapor respecto del valor de la gasolina convencional. Sin embargo, la presión de vapor vuelve a bajar para mezclas superiores al 8%, por lo que los biocarburantes e10 y e25, no representan un problema en este sentido. En el caso del e25, su presión de vapor está muy por debajo de la presión de vapor de la gasolina convencional, lo que es una ventaja.

- No se llegó a ninguna conclusión concreta respecto de las emisiones de CO, HC y NOx, pero sí se constató una reducción en las emisiones de CO2 respecto de las esperadas, lo que permitió concluir que para el caso del e10, la eficiencia energética del motor mejoraba en aproximadamente un 2%.

- En el caso del e25, la operación del vehículo no se ve afectada en aquellos vehículos que disponen de sensor de oxígeno para la regulación de la inyección de combustible.

Se trata pues de buenas noticias, porque hasta la fecha parecía que el límite técnico de mezcla de bioetanol en gasolina para vehículos convencionales, era del 15%, y parece que podríamos subirlo para un buen número de vehículos que ya disponen de sonda de oxígeno para regular la inyección, hasta ese 25%.
En cualquier caso, habrá que esperar a ver más resultados de otras investigaciones para lanzarse a comercializarlo. Empecemos por el e10, y ya iremos subiendo poco a poco el listón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, empecemos por el e10. Cuanto os queda para que llegue ha alguna estación en Bilbao? Creo que habrá gente que busque vehículos FlexiFuel, pero a falta de gasolineras no se decanten por él.

Enrique Monasterio dijo...

Como ya explicaba en un artículo anterior, el proceso a seguir para lograr dispensar etanol en una estación de servicio, es complicado, pues requiere realizar modificaciones importantes en las instalaciones, y sobre todo, requiere el convencimiento del propietario.
En cualquier caso, yo creo que en el entorno de Bilbao, podremos empezar a utilizar el bioetanol a lo largo de este año.