lunes, 21 de enero de 2008

El primer vuelo con biocarburantes podría darse en un mes.

Un lector de mi blog me ha enviado esta mañana esta noticia publicada en “Agroinformación”. Reproduzco el texto completo junto con información complementaria que ya fue publicada el verano pasado por el diario Cinco Días y que complementa con algunos datos la noticia.

Agroinformación, 21/01/08
La compañía Virgin Atlantic y Boeing han anunciado que los primeros vuelos con biocarburantes se celebrarán en el mes de febrero. Está previsto que en menos de un mes se lleve a cabo el vuelo con un Boeing 747 que realizará el trayecto entre Londres y Amsterdam con una mezcla de biocarburantes.
El avión no llevará pasajeros y está previsto que la mezcla contenga un 20% de combustible verde, del que aún no se sabe si será biodiésel o bioetanol, y un 80% de carburante convencional. Ésta no es la única acción de Virgen para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
El propietario de la compañía, Richard Branson, ha suscrito un convenio con Al Gore para financiar con un premio de 25 millones de dólares la fórmula para poder secuestrar carbono de la atmósfera.

Cinco Días, 29/08/07
El proyecto, en el que también participan Boeing y General Electric como fabricante de los motores, estima que tendrán listos el primer avión verde en 2008, según una nota de la empresa.
La aerolínea y sus colaboradores están haciendo pruebas con más de ocho biocarburantes diferentes para determinar cuál tiene mayor eficacia con la altitud. El etanol, que está cobrando cada vez mayor popularidad como sustituto del petróleo en la automoción, ha sido descartado porque no quema bien en ambientes con poco oxígeno, según fuentes citadas por el diario Times.
Virgin espera que los aviones verdes puedan estar operativos para uso comercial en unos cinco años.
Esta iniciativa ayudaría a recortar de forma significativa las emisiones de gases contaminantes del sector del transporte aéreo. Las emisiones de CO2 de este sector suponen en la actualidad entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales. Aunque la industria está investigando en busca de aviones más ligeros y nuevos motores más eficientes, el uso de los biocarburantes reduciría completamente la dependencia del petróleo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Egunon:

La iniciativa de introducir los biocarburantes en el transporte aéreo es muy positiva, principalmente por dos motivos:

En primer lugar, el impacto mediático de la noticia será tal que, tan pronto como estén operativos estos vuelos, serán muchas otras compañías las que se sumen a la opción del combustible verde.

Por otro lado, la emisión mundial de CO2 por este motivo, se puede ver reducida de forma sustancial y, además, la introducción de los biocarburantes en un sector con tanta presencia, contribuirá presumiblemente a la ampliación de miras respecto a la aplicabilidad de las energías alternativas.

Ondo izan.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario que haces. El impacto mediático que puede producir este tipo de actuaciones es impresionante y sin lugar a dudas, ayudará a generar mayor confianza en el uso de estos biocarburantes.

Anónimo dijo...

Con tanto Biocombustible que se va ha utilizar para transporte, tendremos suficiente terreno para plantar las plantas necesarias para este biocombustible o tendremos que plantar en Africa?

Unknown dijo...

Hola. Siempre favorece que haya un debate con diferentes opiniones.

Me uno a la propuesta de silverghost y además añado una reflexión. ¿Por qué reducen la emisión de CO2? España, por ejemplo, es un país que imaginemos que produce 1000 de O2 gracias a las plantas, si un avión de España utiliza uno de esos campos para producir, pongamos 10 de O2 y supuestamente así renovar el CO2 producido, entonces cuidado, porque España pasa a producir 990 de O2. El resultado es que en España se sigue produciendo la misma renovación de aire (de O2). ¿Que progreso tenemos?

El único progreso que nos traen los biocombustibles es la capacidad de seguir contaminando con la reacción:
Combustible + O2 = Energía + CO2

¿No creeis que sería mejor dejar de contaminar y potenciar los pulmones del planeta? Los biocombustibles siguen contaminando como lo hacíamos hasta ahora, no tienen nada de renovables.

Gracias. Es solo un razonamiento propio, por dar una opinión diferente a la general en esta página.

Anónimo dijo...

¿Me puede decir alguien de donde se saca el Etanol para Biocarburantes, que consumimos en el País Vasco?, ¿Se Importa de otros países o se fabrica en la Península?, ¿Y se podría sacar de otras cosas que no fueran plantas?, Porque al final, como todos los países utilicemos Biocarburantes para los vehículos, nos vamos a quedar desérticos.