lunes, 26 de noviembre de 2007

¡El bioetanol ya no es el enemigo de las petroleras!

Hoy hemos visto con agrado cómo la Comisión Europea ha autorizado la unión temporal de la petrolera BP y la productora de alimentos e ingredientes Associated British Food (ABF) a construir y gestionar una planta de bioetanol en el Reino Unido que entró en operación el pasado mes de septiembre, y cuya producción se destina a la mezcla directa con gasolinas.
Aparentemente no deja de ser un proyecto más de los que todos los días se anuncian en Europa en relación con nuevas plantas de producción de biocarburantes. Pero no es uno más, y no es uno más porque en esta ocasión es una petrolera quien apuesta por el bioetanol. Se trata de BP, petrolera que en España forma parte de la AOP, entidad que claramente ha expuesto su rechazo frontal al desarrollo del bioetanol más allá de su uso como componente necesario en la producción del antidetonante ETBE.

En estos momentos se debate la nueva Orden Ministerial que establecerá los porcentajes obligatorios de biodiésel y bioetanol a suministrar por los operadores petrolíferos en los próximos años. Es pública y notoria la oposición que la AOP está presentando al primer borrador de esta Orden, y debo reconocer que si yo tuviera una refinería haría seguramente lo mismo. Pero como no la tengo, y me mueven otros intereses como la potenciación agrícola local y cercana, como la reducción de la dependencia exterior o como la disminución de las emisiones de contaminantes locales y globales, pues defiendo la necesidad de, cuando menos, favorecer al biodiesel y al bioetanol al mismo nivel.
Yo creía que todos los miembros de la AOP estaban bien cohesionados en este aspecto y que, más o menos, tenían la misma opinión contraria al bioetanol; sin embargo, parece que empiezan a verse las primeras grietas en esa supuesta cohesión. BP no parece ser tan anti-bioetanol cuando se implica en una inversión para su producción, lo que no deja de ser una excelente noticia. A buen seguro, los demás, tarde o temprano seguirán su ejemplo y sacarán provecho de ello. Es cuestión de esperar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué inocente!!
Las petroleras siguen políticas distintas en cada país, y es muy posible que BP se deje llevar por otra compañía española en sus políticas en España, por aquello de mantener el buen rollito.