lunes, 3 de diciembre de 2007

El gasóleo será más caro que la gasolina

En muy poco tiempo el gasóleo será más caro que la gasolina, entre otras cosas, porque en España se demanda más gasóleo que el que se produce en las refinerías, cosa que no ocurre con las gasolinas.
Si este aumento de precio del gasóleo se produce y finalmente sobrepasa al de la gasolina, veremos el fin de este proceso irracional que estamos viviendo de la dieselización del parque automovilístico. Volveremos a la gasolina, lo que sin duda agradecerán nuestras ciudades y nuestros pulmones.
Esta semana la diferencia de precio entre la gasolina de 95 octanos y el gasóleo "A" ha sido de tan sólo 3 céntimos de euro. Cada vez resulta más difícil justificar la compra de un vehículo Diesel.
Sin embargo, y a pesar de lo caro que nos pueda parecer el gasóleo, lo cierto es que su precio está por debajo del que a mi juicio debería tener, pues sigue gozando de un trato de favor por parte de Hacienda al estar sometido a un tipo impositivo en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos muy inferior al que se aplica en las gasolinas. En el caso del gasóleo este impuesto es de 0,278 €/l cuando en las gasolinas es de 0,372 €/l, prácticamente 10 céntimos más por litro. Como además, este impuesto forma parte de la base sobre la que se aplica el IVA, esta diferencia es aún un poco mayor. A la gasolina se le está aplicando un impuesto mayor en 11,5 céntimos al que se aplica al gasóleo.
Yo soy de la opinión de que dado que el gasóleo provoca mayores emisiones de contaminantes locales, debe soportar, al menos los mismos tipos impositivos que la gasolina.

Voy a hacer un pequeño ejercicio matemático jugando a cambiar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y fijando la misma cantidad a aplicar a ambos combustibles.
Como primera premisa podríamos establecer que la condición a asumir fuera que la Hacienda correspondiente continuara percibiendo la misma cantidad global por este concepto. Por tanto, la tasa a aplicar estaría comprendida entre las actuales del gasóleo y la gasolina, y dado que actualmente las ventas de Diesel son 3,5 veces las de la gasolina, haciendo un pequeño cálculo podríamos fijar la nueva tasa en 0,301 €/l tanto para gasolinas como para gasóleos.
Veamos ahora cuál sería el PVP de ambos productos con esta nueva tasa:


¡Ahora sí que ambos carburantes juegan en las mismas condiciones!.
El gasóleo tiene la ventaja de ser utilizado en motores más eficientes. Sin embargo, tiene en su contra la mayor emisión de contaminantes locales (partículas, Nox, ...).
Supongamos que vamos a comprar un vehículo nuevo. Según el RACVN, a menos que realicemos más de 30.000 km al año, en las condiciones actuales, no compensa el comprar un vehículo Diesel.
Veamos en qué quedaría esta cifra se aplicaremos el nuevo tipo común que acabamos de calcular y los PVP anteriormente enunciados.
En este nuevo escenario el gasóleo es más caro que la gasolina pero el motor Diesel consume menos. Veamos si es suficiente esta reducción de consumo. Para hacer el cálculo tomamos el caso de un coche real con ambos motores. Por ejemplo, el SEAT Ibiza 1.9 TDI de 100 CV de potencia y un consumo de 4,9 l/100 km en ciclo mixto, y el mismo coche con el motor 1.6 16vde 105 CV de potencia y un consumo de 6,9 l/100 km en el mismo tipo de ciclo.
El costo de combustible para ambos motores sería:
· Motor Diesel: 0,054 €/km
· Motor gasolina: 0,070 €/km

Sigue siendo más barato el costo por km del vehículo Diesel, pero veamos si es suficiente para compensar el extracoste de estos vehículos. En términos generales, un vehículo Diesel viene a costar unos 1.800 € más que su equivalente de gasolina, y tiene un mantenimiento más caro fundamentalmente por el hecho de estar dotado de un turbo, equipo que normalmente no llevan los vehículos de gasolina. Sin considerar los mayores gastos de mantenimiento y centrándonos sólo en el mayor precio de compra, para recuperar los 1.800 € deberíamos realizar 109.000 km. Es una cantidad elevada y dependiendo de nuestra media de km al año, habría que ver cuándo recuperaríamos el sobrecosto, pues igual su costo financiero hará que no merezca la pena plantearlo.
La conclusión de este cálculo es que un ligero cambio en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, tratando por igual a ambos carburantes, permitiría corregir el desequilibrio que actualmente tenemos entre producción y consumo de gasolina y gasóleo. Esta pequeña variación, quizás arreglase el problema tanta veces planteado por la AOP del excedente de gasolinas y quizás, incluso comenzaran a ver al bioetanol como un carburante a potenciar. Quizás.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy David Ayala, periodista que ha asistido hoy a la presentación de los BioPower de Saab. Intentaré visitar este blog a menudo para estar informado de los nuevos combustibles. Mi blog es info@periodistamotor.com por si quieres pasarte. Estamos en contacto y gracias por las explicaciones de hoy.

Anónimo dijo...

En la revista Autofacil de Enero de 2008, pone:

"El alza en el precio del barril de petroleo afecta por igual al diesel que, en 2007, ya subió mas que la gasolina,. Para el primer trimestre del año se podrían producir fuertes subidas en ambos carburantes que se mantendrán o se incrementarán notablemente a finales de año. Si ahora el litro de gasoil ronda los 1,02 euros, a finales de 2008 podríamos comprarlo a 1,70 euros."

¿Ocurrirá tal desastre?

Enrique Monasterio dijo...

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Juan Prats, señaló a finales del mes noviembre que el precio por litro de gasolinas y gasóleos podría subir un 50% a lo largo de 2008 si se cumplen los pronósticos de algunos expertos de mercados de futuros del sector energético.
Teniendo en cuenta, que dos de los tres impuestos que se aplican a los carburantes tienen un valor constante, yo creo que la subida en el PVP será de un 40%, pero ¿quién sabe?. Se admiten apuestas, ;-)

Anónimo dijo...

Los motores diesel de ultima generacion y los ques se estan probando para utilizarse a partir del 2009 son menos contaminates que los motores de gasolina. Otra cuestion es que de un barril de petroleo se extrae mas del doble de cantidad de gasoleo que de gasolina, por ello sea cual sea los precios de ambos si lo que queremos es evitar el cambio climatico y un desastre para las economias del mundo es mejor seguir utilizando los motores diesel, ya que aun no existen alternativas suficientemente desarrolladas y con posibilidades reales de utilizacion con las que se pueda prescindir del petroleo. Por ello cuanto mas se utilice el gasoleo y no la gasolina mas nos durara el petroleo y mas tiempo tendremos para buscar alternativas viables.

Anónimo dijo...

Me gusta esta última respuesta, que puede decirnos al respecto Enrique?

Enrique Monasterio dijo...

Es difícil que un motor Diesel sea menos contaminante que un motor de gasolina, pues el gasóleo es una fracción más pesada que la gasolina. Prueba de ello es que las normas de emisiones por las que se rigen los vehículos (la Euro4 actualmente, y la Euro 5 a partir de 2009), establecen diferentes límites para ambos tipos de combustibles, y son mucho más permisivas con los vehículos Diesel que con los de gasolina.
Lo que sí emiten menos los vehículos Diesel, es CO2, pero el CO2 no es un contaminante, es un gas de efecto invernadero, y por tanto, no tiene consecuencias a nivel local, como sí las tienen los NOx o las partículas.
Respecto al tema de potenciar el Diesel, actualmente esto no tiene sentido en España, pues las refinerías producen más gasolina que la que se consume y por contra, no cubren con la demanda de gasóleo, por lo que éste debe ser importado. Consecuentemente, lo lógico es fomentar el uso de vehículos de gasolina, primero porque contaminan menos a nivel local y segundo, porque las refinerías tienen excedente de este combustible.
Y si además, esa gasolina contiene un % de etanol, mucho mejor, pues estaremos reduciendo también las emisiones de CO2.

Anónimo dijo...

Así pues, si el diesel se importa, ¿Porqué vale más euros comprarlo? ¿No debería ser más caro por ser de importación?
La gente compra Diesel, solo por el consumo, no miran si contaminan o no. Solo miran el consumo. Y que su precio es un poco más reducido que la gasolina, así que quieren un vehículo con el que recorran más Kilometros con los mismos litros de Diesel que de gasolina, si les cunde más un deposito de Diesel que otro igual de Gasolina, elegirán Diesel por Par/Consumo. Yo intento dar a conocer a los que conozco, el mundo de los bio-combustibles, Vehiculos Hybridos, pros-contras, consumos, contaminaciones de Gasolina y Diesel. Pero, casi nadie me hace caso, por no decir nadie. Todos se cogen Diesel. A parte el mercado de hybridos no es muy amplio, y los que quieran un 4x4 siempre los cogerán Diesel. Yo estube mirando un modelo 4x4 Hybrido, pero no se vende en España (Ford Escape Hybrid). Aún espero la Bio-gasolinera en Bizkaia.