domingo, 27 de abril de 2008

Primer coche Diesel con bioetanol


La compañía sueca BSR especializada en la prestación de servicios de adaptación y mejora de vehículos para un gran número de fabricantes europeos de automóviles, acaba de presentar la adaptación de un vehículo Diesel para poder utilizar e95 (95% bioetanol). Con esta modificación han logrado reducir el consumo, optimizar el rendimiento y minimizar las emisiones.


La modificación se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo BEST y supone un gran avance tecnológico pues supone la introducción del bioetanol como sustituto del gasóleo, combustible con una gran demanda en estos momentos en toda Europa.

Según informa la compañía, las modificaciones realizadas en el vehículo, un Saab 9-3, afectan a la cámara de combustión, al sistema de combustible y a la electrónica del motor. Con todo ello el nuevo motor permite alcanzar una potencia máxima de 195 CV, un par motor de 410 Nm, un consumo en carretera de 5 l/100km, reducciones importantes en las emisiones de CO2, hidrocarburos volátiles no quemados y óxidos de nitrógeno, y la eliminación prácticamente total de la emisión de partículas (típicas de los motores Diesel).

El siguiente paso previsto en el proyecto es la comparación de emisiones entre el vehículo convencional con gasóleo y el modificado por BSR de acuerdo con las normas europeas, a fin de corroborar lo que ya ha sido comprobado por BSR.

Un motor de este tipo ya existía para vehículos pesados. Se trata de un motor de Scania que se monta tanto en autobuses como en camiones, pero ahora se abre una nueva posibilidad que sin duda dará un sentido aún mayor al bioetanol.

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