martes, 4 de marzo de 2008

El biobutanol podría comercializarse próximamente

En 2006, las multinacionales BP y DuPont anunciaron su estrategia conjunta para investigar y potenciar el desarrollo de lo que denominaron “biocarburantes avanzados”. El consorcio estaba formado por dos empresas de primer nivel,y complementarias, pues a la experiencia y posicionamiento de BP en el mundo de los combustibles de automoción se unía una empresa como DuPont con gran conocimiento del mundo de las biotecnologías.

Se trataba además, de una apuesta atípica, sobre todo en el entorno europeo, pues no es habitual que una empresa petrolera apueste por biocarburantes sustitutivos de la gasolina, que es precisamente lo que este consorcio trata de conseguir. En este caso, el biocarburante a producir no es el bioetanol sino el biobutanol, biocarburante que aporta las siguientes ventajas:

- Alto contenido energético, y en consecuencia, mayor parecido energético con el carburante al que sustituye, la gasolina.

o Bioetanol: 21,1 – 21,7 MJ/l
o Biobutanol: 26,9 – 27,0 MJ/l
o Gasolina: 32,2 – 32,9 MJ/l


- Volatilidad controlada (bajo índice de presión de vapor.

- Alto octanaje, especialmente en los isómeros 2-butanol e isobutanol.

- Bajo nivel de impurezas.

- No hay separación de fase en presencia de agua.

- Menor efecto corrosivo que en el caso del bioetanol.

Estas características hacen del biobutanol un carburante óptimo para ser mezclado con la gasolina y para poder superar el porcentaje límite establecido para las mezclas de bioetanol y gasolina aceptadas por motores convencionales, desde el 15%, en el caso del bioetanol, hasta algo más del 30%, para el caso del biobutanol.

La semana pasada, el consorcio BP-DuPont anunciaba que su proyecto se encuentra en un avanzado estado de desarrollo habiéndose centrado en la producción tanto de 1-butanol, como en los isómeros anteriormente citados con mayor índice de octano, el 2-butanol y el isobutanol. El consorcio ha registrado ya 60 patentes en las áreas de biologías , proceso de fermentación, químicas y usos del biobutanol.

Se trata pues de buenas noticias, ahora sólo falta conocer si su precio será competitivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el biobutanol triunfa, ¿no estaremos en manos de estas dos empresas?

modibam dijo...

En mi opinión, hay que pensar que la investigación sobre el biobutanol abre un nuevo mercado. A medida que se estudien otros biocombustibles y las distintas formas de obtenerlos, las empresas del sector querrán ser partícipes. Es importante que alguna compañía, ya sea 1, 2..., dé el primer paso.