sábado, 9 de febrero de 2008

Aumenta el número de fabricantes de automóviles que apuestan por el bioetanol

Poco a poco va aumentando el número de empresas fabricantes de vehículos de turismo que apuestan por el uso del bioetanol.
Aunque se trata de una buena noticia, lo cierto es que era de esperar que esto ocurriera, pues la mayor parte de la industria del automóvil ya realizó esta apuesta por el bioetanol hace ya muchos años en países como Brasil y EEUU.
En Europa, Ford, Saab, Volvo y Renault comercializan ya vehículos flexibles (capaces de utilizar cualquier mezcla de gasolina y bioetanol hasta en un 85% de este último –e85–). Otras marcas como Opel, Peugeot, Citroën, Volkswagen y Seat han anunciado su intención de poner próximamente en el mercado, este tipo de motores, y seguro que no mucho después llegarán el resto de fabricantes, pues prácticamente todos ellos comercializan esta tecnología en Brasil y EEUU. Sólo tienen que traerla a Europa.
Esta semana BMW lanzaba un comunicado para expresar su implicación con el fomento de los biocarburantes, y con ello son ya tres las marcas Premium comprometidas con esta energía renovable.
En dicho comunicado, la marca alemana informa de que todos los BMW con motor de gasolina fabricados a partir del año 1998 puedan funcionar con el carburante previsto por la legislación alemana bajo la denominación e10 para los carburantes Normal y Premium.

Es una pena que en el mismo comunicado condicionen la salida al mercado de un BMW flexible (capaz de utilizar e85), a que comiencen a comercializarse los biocarburantes de 2ª generación. Esperemos que ambas circunstancias se den pronto.

Por otro lado, ayer Ford aportó cifras sobre sus ventas de vehículos flexibles. Durante el pasado año 2007 se vendieron en toda Europa 17.500 Ford Flexifuel, lo que supone un 60% de incremento respecto a la cifra del año anterior. De estos, más de 2.000 unidades fueron vendidas en el mercado español. A los modelos que Ford comercializa con esta tecnología desde hace ya unos años (Focus y C-Max), se unirán próximamente los nuevos Ford Mondeo, Ford Galaxy y Ford S-MAX.
Parece que el bioetanol gusta a los fabricantes de coches, sólo falta que también guste a los compradores de estos coches.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brusellas 12/06/2008.- Los biocarburantes son necesarios

La Organización Profesional Agraria (COPA-COGECA) más representativa ante la Comisión Europea, opina que debe mantenerse el objetivo condicionante mínimo del 10% para la mayoría de los biocombustibles utilizados en los transportes. Esta afirmación la ha hecho a raíz de que la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo haya debatido el informe del Sr. Claude Turmes (Verdes/ALE) sobre la energía producida a partir de fuentes renovables.
No podemos olvidar que "el transporte por carretera representará el 90% del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010, por lo que es crucial utilizar biocombustibles que reduzcan dichas emisiones" según ha declarado.

Y ha añadido que "teniendo en cuenta que el sistema de intercambio de cuotas de emisión no abarca al sector de los transportes, no bastará con fijar sin más un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para sustituir parte de los combustibles de origen fósil por combustibles renovables".

Consideremos, además, que !los precios del petróleo que están alcanzando más de 130$ por barril no son precisamente una buena noticia para la inflación! Por consiguiente, se impone la diversificación de nuestras fuentes de combustibles.

Los coproductos de los biocombustibles, subproductos, son piensos con elevado contenido de proteínas necesarios para la producción de carne y de productos lácteos. Actualmente, la UE importa el 80% de sus necesidades de proteínas destinadas a la producción de piensos, o sea 35 millones de toneladas de equivalentes de tortas de soja a un coste de unos 9.000 millones de euros. La producción de biocombustibles puede permitir a la UE (Unión Europea) reducir su déficit comercial en este sector. ¿No les parece que con los biocarburantes, además de contaminar menos, podemos salir ganando en proteína barata?