lunes, 2 de julio de 2007

Algo pasa

Algo pasa. De repente todo el mundo habla del cambio climático, de los gases del efecto invernadero, del fin de la Era del Petróleo, ... y lo hace con términos como sostenibilidad, eficiencia, racionalidad, ...
Algo pasa, cuando hasta un país como Estados Unidos, donde tener vehículos de tres litros de cilindrada y dieciséis litros de consumo de gasolina por cada cien kilómetros recorridos era hasta hace poco, lo normal; apuesta por los biocarburantes y hace gala de fomentar la introducción de los vehículos híbridos, estando gran parte de ellos producidos en su eterna amenaza económica, Japón.
Seguimos oyendo voces que dicen que al petróleo le quedan muchos años de vida, pero cada vez son menos y con menor volumen. Se escuchan con mayor claridad aquellas voces que dan la bienvenida a la Era de los Biocarburantes.
Estamos pues, ante un cambio de gran envergadura que afectará a nuestro estilo de vida y a nuestra economía, que implicará un tremendo esfuerzo pero que, como sucede siempre con las cosas difíciles, nos permitirá sentirnos orgullosos de su logro.
En este proceso de cambio nos encontraremos con personas que plantearán las reservas que cualquier cambio implica y esto será bueno, siempre y cuando todos tengamos claro que el cambio es necesario, que no hay otra vía y que por tanto debemos remar en la misma dirección.
Este cambio nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Debemos aceptar que ese líquido que tan buen resultado nos ha dado siempre en los motores de nuestros coches y que proviene del petróleo (recurso agotable y altamente contaminante), puede ser sustituido por nuevos carburantes más limpios y con la misma garantía de funcionamiento.
Poco a poco debemos todos ir aceptando el cambio: usuarios, instituciones, fabricantes de automóviles, operadores petrolíferos, ... porque en muy poco tiempo, nadie querrá estar en el grupo de los rezagados.
Afortunadamente vemos como cada día somos más los que ya hemos optado por apostar por el cambio. Fabricantes de automóviles o autobuses que hasta hace bien poco se resistían a hablar de los biocarburantes, hoy anuncian a bombo y platillo su total compromiso con éstos. Instituciones que se resistían a incorporar cambios regulatorios o fiscales que facilitaran la utilización de los biocarburantes, hoy venden políticamente su total implicación con su desarrollo.
Y lo que es mejor aún, por fin vemos cómo partidos políticos enfrentados en prácticamente la totalidad de los temas, aúnan esfuerzos para facilitar la llegada del cambio. Recuerdo como a la vuelta de un viaje a Suecia, que tuve la oportunidad de realizar junto con una representación de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, con miembros de prácticamente todos los grupos parlamentarios, ellos mismos mostraban su alegría por haber encontrado un tema en el que todos estaban de acuerdo: el fomento de los biocarburantes en Euskadi. Tenemos pues, una oportunidad ante nosotros que no debemos desaprovechar, la oportunidad de estar entre los primeros decididos que optan por el cambio.
Euskadi comienza a ser ya un referente. Contamos con 24 estaciones de servicio que dispensan biodiésel, con las primeras tres estaciones de servicio del Estado con bioetanol, somos los únicos de Europa que estamos ofreciendo diferentes mezclas de bioetanol para distintos tipos de vehículos y lo que es más importante, contamos con objetivos y estrategias que nos van a permitir seguir siendo referente y modelo a imitar.
Y ahora, yo te pregunto a ti, lector paciente de esta reflexión, ¿te vas a quedar fuera?, ¿vas a permitir que te incluyan en el grupo de los rezagados?. Esto es un esfuerzo de todos y estoy convencido de que tú ya has optado por el cambio. Muchas gracias.

Leer más ...